Utilizamos cookies. Al navegar por nuestro sitio usted acepta el uso de cookies.

Aceptar Saber más

 

¿Sabes qué contiene la etiqueta de un pienso, snack o comida húmeda?

¿Sabes qué contiene la etiqueta de un pienso, snack o comida húmeda?

La gran mayoría de productos de alimentación para mascotas se caracterizan por tener un aspecto vistoso y llamativo que en muchas ocasiones nos puede llegar a confundir a la hora de seleccionar el pienso o la comida húmeda de mejor calidad o la que, al menos cumpla unos mínimos. En Popet Mascotas nos caracterizamos, tanto en la tienda física como en nuestra web, por un trato personalizado antes de elegir una u otra marca de alimentación, tanto si se trata de la primera vez como cuando toca hacer un cambio de comida. Desde el Blog te contamos a continuación una serie de consejos para que sepas descifrar e interpretar por ti mismo la etiqueta de un producto y tengas claro qué vas a comprar. En nuestra tienda online puedes encontrar en la ficha de cada producto una descripción del tipo de alimento, así como los ingredientes y la composición analítica además de la dosis diarias recomendadas, que variarán en función de la edad, raza o peso del perro o gato. 

Para poder entender qué alimento le estamos dando a nuestr@ amig@ de cuatro patas, hay que empezar por entender la Etiqueta Alimentaria. Se trata de la información que normalmente aparece en la parte de atrás de los sacos o en el reverso de las latas o sobres, aunque algunos datos también podemos encontrarlos en la parte delantera o frontal. Estas etiquetas se encuentran reguladas por la legislación vigente de la UE y nos muestran todo el contenido del producto que debemos de tener claro antes de decantarnos por uno u otro. 

En primer lugar, y aunque parezca el punto más básico, debemos diferenciar bien la denominación legal del producto. Nos cuenta a quién va dirigido (perros adultos o cachorros, razas grandes o pequeñas, gatos esterilizados, etc.), así como el tipo de producto (pienso seco o semihúmedo, comida húmeda con textura de paté, trocitos, salsa o gelatina, snacks crujientes o blandos, etc.). 

Otro aspecto importante es la denominación comercial, donde entran ya en juego los ingredientes. Aquí es importante conocer los niveles mínimos que debe llevar un producto para llamarlo de una forma u otra. Por ejemplo, para que un pienso pueda llamarse 'de salmón', debe incluir un mínimo del 26% de dicha proteína. Si esos valores son de al menos el 14% deberá denominarse 'alto en' o 'rico en' o 'extra de'. Y si no se alcanza el 5% tan solo deberá indicar que 'contiene' o que es un producto 'con salmón'. 

En la propia etiqueta situada habitualmente en la parte trasera o lateral del saco aparecen los ingredientes y componentes analíticos. Éstos se nos presentan por orden de cantidad, en referencia a lo que la mascota absorbe nutricionalmente. Es importante diferenciar cómo se nos presentan o cómo denominan determinadas marcas a dichos ingredientes. Todo esto nos interesa para verificar qué calidad tiene el producto. Hay dos formas de llamar a un ingrediente: si aparecen por su nombre específico (proteína fresca, deshidratada, hidrolizada o deshuesada, que dará más transparencia a la marca, aunque esto no significa que tenga que ser mejor o peor), o por categorías (carnes y subproductos animales). Desde Popet Mascotas apostamos más por la primera opción, ya nuestro catálogo se compone principalmente de una alimentación con mucha presencia del ingrediente (en el caso de recetas monoproteicas o hipoalergénicas) o los ingredientes principales, y unos complementos naturales tales como frutas, verduras, quinoa o antioxidantes naturales entre otros. Por contra, la agrupación por categorías tiende a presentarnos el contenido del alimento con uno o varios ingredientes, acompañados de aditivos y conglomerados (los llamados subproductos), tanto animales como vegetales, que no terminan de aclarar cuál es la proteína principal y qué porcentaje de carne o pescado real incorpora el pienso en realidad. 

Si seguimos leyendo la etiqueta, justo debajo de los ingredientes tenemos a los llamados 'componentes analíticos' o el 'análisis medio', que nos indican el valor nutricional real. Aquí podremos ver los porcentajes de nutrientes, divididos en unos parámetros obligatorios: proteína bruta, grasa bruta, cenizas brutas y fibra bruta y debemos prestar atención a:

   -Las proteínas: Es importante comprobar si coincide el porcentaje de ingredientes (por ejemplo, 75% salmón fresco) con el porcentaje de proteína bruta. Si es el caso, estaremos viendo que es realmente lo que asimila el animal. Aquí podemos observar si la etiqueta busca o no el marketing.

   -Las cenizas: Informan sobre la cantidad de minerales que hay y la calidad de la materias primas. Unas cenizas por debajo del 10% son buenos valores. En Popet Mascotas, la gran mayoría de nuestros pienso se mueven por índices de entre el 7% y el 10%. 

   -La fibra bruta: Nos indica la digestibilidad del producto y la energía que contiene. A más fibra, menos aporte de energía. 

Hay otro componente que no es obligatorio que aparezca indicado, pero sí lo hacen algunas marcas. Se trata de los extractos libres de nitrógeno, en los que encontramos los almidones, los azúcares y los prebióticos, lo que supone casi el 40% (en algunos casos el 60%) de las recetas que hay en el mercado.

Por último, no debemos olvidarnos de los aditivos. Las principales marcas de alimento natural utilizan aditivos naturales, productos autorizados que facilitan la conservación y mejoran la digestibilidad (como los probióticos tindalizados), vitaminas y minerales quelados para mejorar el valor nutricional del producto. También incluyen conservantes y antioxidantes naturales como pueden ser las diferentes variedades de tomate. Es importante diferenciar que la palabra aditivos no tiene porque significar nada perjudicial o artificial, siempre que no se trate de componentes modificados genéticamente, aditivos artificiales o dañinos.

Toda esta información es la que nos encontraremos si le damos la vuelta a un saco o a una lata. Recuerda que en Popet Mascotas, tanto en nuestra tienda física en Sant Joan d'Alacant como en nuestra tienda online podemos asesorarte a la hora de elegir un producto u otro atendiendo a estos valores comentados y a las diferentes denominaciones que las marcas dan a sus productos para que encuentres el que más se ajusta a tus necesidades. 

Envíos recientes

¿Qué son los Superalimentos?

¿Qué son los Superalimentos?

En el Blog de Popet Mascotas te contamos todo sobre los Superalimentos, un conjunto de ingredientes, componentes o nutrientes que aportan a nuestras mascotas un beneficio extra para su salud y bienestar. Te explicaremos cuáles son los más habituales y bajo que formatos te los puedes encontrar a la hora de alimentar a tu pelud@

Leer más >>
Ley de Bienestar Animal: Preguntas y Respuestas

Ley de Bienestar Animal: Preguntas y Respuestas

El pasado 29 de septiembre entró en vigor la llamada Ley de Bienestar Animal y desde el blog de Popet Mascotas te contamos todos los detalles de esta nueva legislación, cómo comenzará aplicarse, a qué especies afecta y las preguntas más frecuentes. También te presentamos unas pautas a seguir para la convivencia con tu mascota en casa

Leer más >>
¡Estamos en el Club Kong!

¡Estamos en el Club Kong!

Popet Mascotas ha entrado a formar parte del selecto Club Kong. Desde ya contamos con todo un extenso catálogo de la marca, además de una gran variedad de descuentos, ofertas y promociones. Dale a tu perro o gato el mejor juguete para que muerdan, se entretengan y estimulen sus instintos, a la vez que mantienen sus dientes y encías limpios o sanos. En nuestro Blog te contamos todos los beneficios de los productos KONG

Leer más >>
Aprendiendo de la naturaleza con 'Boons'

Aprendiendo de la naturaleza con 'Boons'

En el Blog de Popet Mascotas no trataremos esta vez una presentacion productos concreto, sino que te contamos a fondo qué es Boons, una de nuestras referencias de alimentación natural que cuentan además con el programa social 'Learning From Nature', con el objetivo de reconectar al ser humano con la naturaleza. En esa línea enfocan sus productos, recetas naturales de una gran variedad de sabores que les encantan nuestros amigos peludos

Leer más >>